8 CONSEJOS PARA RETIRAR EL AMIANTO - 29/12/2014
En primer lugar, y antes de proceder a enumerar los consejos a seguir a la hora de llevar a cabo un desamiantado (retirada de amianto), se va a definir qué es el amianto.

Así pues, el amianto, también conocido como asbesto, es la forma en la que algunos minerales se cristalizan en la Naturaleza. Los organismos internacionales determinaron que todos aquellos productos derivados del amianto perjudicaban gravemente la salud; por ello, en 2005 la Unión Europea prohibió su uso. A pesar de su riesgo, el amianto fue muy utilizado en la década de los 50-80 por lo que actualmente se está procediendo a su retirada.

El mayor peligro que se produce al retirar amianto es la inhalación de sus fibras. Por lo tanto, cuando se lleve a cabo la eliminación a reparación de materiales que contengan amianto; o si se está trabajando en lugares que estén contaminados con asbesto, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

1.    Lo recomendable sería que la eliminación del amianto fuera llevado a cabo por empresas especializadas. Esto se debe a que cuentan con profesionales cualificados y tienen el equipo técnico necesario para diagnosticar y retirar el amianto de la forma más adecuada.

 

2.    En el caso en el que no fuera posible que se llevara a cabo por personal especializado, ha de tener en cuenta que en primer lugar se debe analizar la concentración de las fibras en el aire, señalizar, delimitar y aislar la zona. Para llevarlo a cabo hay que hacer uso de equipos apropiados de protección: mascarillas, lentes, guantes…Además de tener en cuenta los controles ambientales.

 

3.    Se recomienda manipular en mojado la retirada de los materiales para controlar la exposición aérea. Por lo tanto moje los materiales que vayan a ser cortados, quitados o taladrados y coloque los residuos en bolsas de plástico herméticamente cerradas.

 

4.    No haga uso de lana de acero, abrasivos o cepillos de rasquetas eléctricas para eliminar la cera de un piso de asbesto. Si hubiera que reemplazar el piso es recomendable colocar el piso nuevo por encima del anterior. Además es importante que no utilice NUNCA aire comprimido para limpiar.

 

5.    No beba, coma ni fume en lugar en los que haya fibras de asbesto en el aire. Además, no barra ni sacude los muebles si hubieran materiales que pudieran contener asbesto.

 

6.    Una vez retirados los materiales, se debe encapsular los residuos y transportarlos a un depósito de seguridad específica.

 

7.     Posteriormente, se debe limpiar la zona donde se haya estado trabajando con asbesto con una esponja mojada.

 

8.     Una vez finalizada la retirada y eliminación de los residuos, los trabajadores deben de quitarse los trajes especiales en un sitio apropiado y depositarlos en el lugar oportuno para que se laven los equipos, accesorios y todos los elementos que se hayan utilizado en el proceso de eliminación del amianto.

 

Lecturas: 2878
volver
 
 
Calle Isidro Martí Flores, nº9 • Alfarrasí • 46893 (Valencia) • Tel.: 663 900 801 • energicost@gmail.com