RECLICA-T - 20/11/2014
Tal vez cuando escucha la palabra demolición, lo primero que le viene a la mente es destruir y empezar de cero. Pero, ¿es consciente de la cantidad de material de derribo que puede ser reutilizado? En Bajocoste, creemos en la necesidad de reciclar
No obstante, y afortunadamente, no somos los únicos que estamos a favor de esta iniciativa. De hecho, actualmente en España, tanto para la producción como para la gestión de este tipo de residuos, se ha redactado el Plan de Gestión de Residuos Construcción-Demolición (RCD). Este Plan pretende fomentar la prevención, reutilización y reciclado de los residuos procedentes de construcciones y demoliciones; además de asegurar que aquellos materiales que sean destinados a la eliminación, reciban un tratamiento adecuado.
Pero usted se estará pregunta en qué podemos reciclar este tipo de materiales y el por qué usarlos. Hay que tener en cuenta que el proceso de recuperación de materiales nos permite transformar y adaptar el material original y darle otros usos. Así pues, rehabilitar estos residuos de la construcción va más allá del mero hecho de reciclar.
Hay casos en los que unos viejos palets de madera pueden acabar siendo usados como mesas, sillones, como la estructura de un sofá o incluso como la cabecera de una cama. O por ejemplo, está el caso en el que viejas tuberías se han acabado convirtiendo en modernas estanterías; siempre y cuando no sean de plomo, en cuyo caso póngase en contacto con Bajocoste y nos encargaremos de deshacernos de ellas dándoles el tratamiento requerido por las mismas.
El afán por reciclar es tal, que actualmente existen “visitas a derribo” entendiendo éste como un lugar que alberga una gran cantidad de materiales tales como: solerías recuperadas de antiguas casas, estructuras de madera, variadas colecciones de puertas, viejas rejas de patios, trozos de tejado, botijos y escaleras, entre otros. Se trata de una especie de expositor de material de derribo el cual puede ser comprado por los visitantes, siendo éstos los que decidan cuál será el nuevo uso de los mismos.
Sin lugar a duda, el arte de reciclar y reutilizar está a la orden del día, y es creemos que es una gran oportunidad para poder aprovechar todos aquellos materiales derivados de una demolición o derribo. Así pues, en Bajocoste estamos comprometidos con el Medio Ambiente y por ello trabajamos con un Sistema de Gestión Integrada (SGI) acorde con los Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas de Gestión Medioambiental.

Lecturas: 2172
volver
 
 
Calle Isidro Martí Flores, nº9 • Alfarrasí • 46893 (Valencia) • Tel.: 663 900 801 • energicost@gmail.com